Introduccion a Experiencia Somatica

 

Somatic Experiencing (Experiencia Somática) – SE, un abordaje desarrollado por Peter A. Levine, Ph.D. , para la resolución y cura del trauma. Basada en la tradición de educación somática y psicoterapias de orientación corporal; en los estudios neurofisiológicos de la interconexión: cuerpo-cerebro-mente; y la etología que nos proporciona información sobre el comportamiento instintivo de los animales frente a las amenazas inevitables del medio.

Somatic Experiencing  (Experiencia Somática) – SE, un  abordaje desarrollado por Peter A. Levine, Ph.D. , para la resolución y cura del trauma.  Basada en la tradición de educación somática y psicoterapias de orientación corporal; en los estudios neurofisiológicos de la interconexión: cuerpo-cerebro-mente; y la etología que nos proporciona  información sobre el comportamiento instintivo de los animales frente a las amenazas inevitables del medio.

La herramienta principal es  la SENSOPERCEPCIÓN,  que nos permite rastrear a través de la atención  hacia determinadas respuestas corporales con el objetivo de facilitar el proceso auto -regulatorio del sistema autonómico.

El campo de las aplicaciones del SE es muy amplio  para los profesionales de la salud y ofrece herramientas propicias para la resolución del trauma e intensificar la integración humana. Es especialmente efectivo en el tratamiento del TPT como resultante de situaciones tales como:   agresión (física, sexual, verbal, emocional), accidentes (automovilístico, de trabajo, caídas), secuestros, asaltos, procedimientos quirúrgicos invasivos, accidentes por  intoxicación, inmovilización prolongada, enfermedades graves, vivencias o   testigo de violencia.

“La estructura del trauma, incluyendo la hiperventilación, la disociación y el congelamiento,  tiene sus raíces en la evolución de las conductas de sobrevivencia “depredador – presa”. Los síntomas del trauma son, fundamentalmente, el resultado de una respuesta biológica de defensa, altamente activada e incompleta, congelada en el tiempo. Facilitando el descongelamiento de tal respuesta,  y luego su  finalización, el trauma puede ser remediado”.                       Peter A. Levine

En ARGENTINA la formación profesional esta a cargo de Liane Pinto, y tiene una duración de 3 años y contiene 3 Niveles (Principiante, Intermedio y Avanzado); cada Nivel consta de Módulos (workshop), o sea, Principiante 1,2 y 3 / Intermedio 1,2 y 3/ Avanzado  1 y 2)  dónde  los dos primeros niveles tendrán sus respectivos módulos  dictados durante 4 días con una duración  total de  72 horas para cada uno.  El Nivel Avanzado será dictado en 2 Módulos de 6 días de duración cada uno y un intervalo de 2 días de descanso.-

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Newport SEO
    Abr 24, 2011 @ 14:49:35

    Sure in case this kind of do occur, any idea what would happen to the past ones?

    Responder

  2. joshua lindsay
    Abr 25, 2011 @ 19:25:48

    being ideal.

    Responder

  3. Candida Kluge
    Abr 26, 2011 @ 08:27:16

    I am not sure where you’re getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this info for my mission.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: